Población indígena de la Amazonía asciende a 332 975 habitantes

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) destacó que la población indígena de la Amazonía peruana está conformada por 332 975 personas. Cabe señalar que el 52.2% de esta cifra está integrada por hombres, mientras que el 47.8% está conformada por mujeres.

Por otro lado, se informó que la mayor parte de la población indígena es joven, ya que el 50.6% del total de la población está integrado por personas 15 a 64 años de edad. Por otro lado, se informó que 47.5% está conformado por niños y adolescentes menores de 15 años, mientras el que 1.9% está integrado por personas mayores de 64 años.

Cabe destacar que estos datos fueron revelados a través de los Censos Nacionales que se realizaron en el año 2007, donde se logró obtener información de 1 786 comunidades indígenas procedentes de distintas regiones del país. Además, este censo permitió determinar que Loreto es la región que tiene mayor población indígena, la cual asciende a 105 900 habitantes.

Por otro lado, se destacó que las comunidades indígenas permiten demostrar la riqueza lingüística que existe en nuestro país, ya que en la Amazonía se utilizan 13 familias lingüísticas que están agrupadas en 60 etnias distintas. Sin embargo, este estudio mostró datos alarmantes en el plano educativo, ya que solo el 28.7% de la población indígena mayor de 15 años logró alcanzar algún grado de educación secundaria, mientras que el 47.3% de esta población logró acceder a educación primaria. No obstante, se informó que el 19.4% de la población indígena es analfabeta.

Asimismo, en el plano de la salud, se indicó que el 53.5% de población indígena cuenta con un seguro de salud para ser atendidos ante un posible accidente o la aparición de una enfermedad, sin embargo, el 46.5% no cuenta con ningún tipo de seguro.

Finalmente, se destacó la necesidad de implementar proyectos para abastecer a estas comunidades con el servicio de agua potable, ya que solo el 5.5% de la población cuenta con este servicio en sus casas. No obstante, se indicó que el 15% de la población se abastece con agua por medio de pozos, mientras que el 73.3% utiliza el agua de fuentes naturales como los ríos, acequias o manantiales.