La responsable del Programa Presupuestal de Prevención y Control de Cáncer del Hospital de Tingo María, Rocío Hidalgo Gonzáles, indicó a INFOREGIÓN que existe una falta de preocupación de la ciudadanía para acudir a las acciones de despistaje de cáncer o detección temprana de esta enfermedad.
Señaló que esto ocasiona que la enfermedad se descubra en una fase muy avanzada o terminal y con la inevitable muerte del paciente.
Hidalgo manifestó que la región Huánuco ocupa el segundo lugar en de enfermos por cáncer gástrico, lo que debe ser materia reflexión sobre el cuidado de nuestra salud. Dijo que el 2013, en el nosocomio tingalés, se han atendido 15 tipos de cáncer de cuello uterino, uno de mama, dos de próstata, dos de pulmón y uno de piel.
Invocó a la ciudadanía a acudir a realizarse los exámenes y poder detectar tempranamente el mal, recordando que un cáncer detectado a tiempo puede ser curado.
Reveló que el público femenino es el que más se presenta a la detección y la población masculina es de presencia casi nula.