La población de Tocache se expresó cansada de sufrir las desmedidas alzas en los productos de primera necesidad, a consecuencia de los bloqueos de la carretera por los campesinos cocaleros, y exigió a las autoridades tomar mayores medidas de control contra los acaparadores.
Según Carlos Pandero Seijas, uno de los más antiguos comerciantes de este pueblo, la situación está llegando a límites insospechados. ”Ahora, dado el impedimento de ingreso de los camiones abastecedores procedentes de Tingo María, nos vemos obligados a comprar a los revendedores que viene desde juanjui o Tarapoto”, lamentó.
Por ejemplo, el precio del gas ha subido de 32 a 48 nuevos soles, costo prácticamente imposible de asumir por los deprimidos hogares tocachinos, que ya empiezan a mudar hacia la leña para cocinar. Las verduras son un caso aparte, pues llegan bastante maltratadas e incluso empezando a descomponerse, pero registran altos precios. Como la papa, que se vende a 1 sol con 80 centavos el kilo.
Doña Cristina Crispín, preocupada ama de casa, dijo prácticamente con lágrimas en los ojos que su dinero no alcanza para atender las necesidades alimenticias de su familia. Invocó a los cocaleros a dejar pasar los camiones con alimentos, y a las autoridades a ejercer mayor control en los precios.