Fue enfático. Isdras Zapata Yaros, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrarios de las Cuencas Cocaleras del Perú – Conpaccp, anunció que hoy la población del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro – Vraem, evaluará si los programas sociales del Estado continúan en la zona, principalmente las que vienen desarrollando trabajos de desarrollo productivo en la zona.
«No será una decisión arbitraria, sino de las bases, de la población que ha visto vulnerado sus reclamos y sus pedidos, cuando el Estado anunció por todo lo amplio el derecho a salir adelante y llevar una política clara de desarrollo inclusivo en el Vraem», expresó Isdras Zapata.
El dirigente cocalero, quien precisó que desde hace más de un año se viene pretendiendo entablar una mesa técnica y de diálogo en el Vraem por parte del Estado, sostuvo que el Gobierno central siempre espera hasta el último momento para atender los problemas de la población,sobre todo cuando existe el aspecto legal para solucionar los problemas.
«Desde el año pasado se ha venido solicitando un acercamiento del Estado con el sector agroproductivo del Vraem, lamentablemente no se dio, pero ahora estamos seguros que se concretará, de no ser así, la población estará tomando las medidas del caso para que el Estado atienda el pedido», aseguró.
DATO
A raíz de que las organizaciones de la FepaVraem, Cadvraem, FecmaVraem y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú Conpaccp, el Estado anunció que el día lunes 15 de junio realizarán en Pichari la reunión de la PCM (Jornada).