El primer día de paralizaciones, convocada para ayer por las organizaciones sociales andinas y amazónicas, no fue acatado en los distritos del Valle de los Ríos Apurimac y Ene, VRAE, donde las actividades comerciales, escolares, de transporte urbano y de instituciones públicas y privadas se desarrollaron con total normalidad.
Según reportaron periodistas de INFOREGIÓN en la zona, incluso las empresas de transporte interprovincial que se dirigen de San Francisco hacia Ayacucho, puerta de entrada y salida hacia el VRAE, realizaron su viajes desde tempranas horas de la mañana; sin embargo el precio de los pasajes subió de S/. 30 a S/. 50 lo que generó malestar en los pasajeros.
“El alza de los pasajes es indignante y lo peor es que los choferes han indicado que solo nos llevarán hasta donde las vías se encuentren libres y después ello nadie se hace responsable de nada. Estas paralizaciones nos afectan a los que vivimos de nuestros negocios. No es justo que algunos se aprovechen de las circunstancias”, señaló Alejandrina Quispe pasajera de una empresa de transportistas.
El caso fue distinto en los vehículos que salen de Ayacucho con dirección a San Francisco. Según las informaciones recabadas por INFOREGIÓN las salidas de los vehículos de transporte interprovincial de esta ruta se cancelaron por temor a los ataques de los piquetes y por el bloqueo de la vía en los tramos de Tambo y Machente.
Entre tanto, por la tarde, un reducido número, de aproximadamente 20 docentes, agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en el Perú, SUTEP, se movilizaron por las principales calles de San Francisco.
Sobre el primer día de paralización, José Villanueva, ex alcalde de San Francisco, opinó que “es lamentable como ciertos politiqueros de nuestro país y de Ayacucho aprovechen estas circunstancias para promover una paralización de tres días. No se dan cuenta que se están afectando principalmente a la gente más necesitada que vive de sus negocios“.
Sostuvo que la gente está cansada de este tipo de medidas y eso se ha visto reflejado en el fracaso de la medida de paralización en las zonas urbanas del VRAE, “pues ni siquiera se sabía lo que se estaba reclamando y porque estaba siendo manejando por personas que buscan figurar políticamente».