El director de la Agencia Agraria del valle del río Apurímac, Edwin Huamán, sostuvo que es importante trabajar en sensibilizar a la población que vive cerca de las cabeceras de las cuencas del VRAE, para involucrarlas en el cuidado de la flora y fauna silvestre que albergan los bosques, amenazados por taladores ilegales o agricultores dedicados a los cultivos ilegales de coca.
En ese sentido consideró como un gran avance que el Comité Central de Coordinación del Sector Público Agrario y Ambiental del VRAE, recientemente haya creado un comité de gestión de protección de bosques en las comunidades cercanas a la zona de Cielo Punku en el distrito de kimbiri, que encuentra entre los valles del Urubamba y del Apurímac.
“El cuidado del medio ambiente es tarea de todas las instituciones y ciudadanos. Si es que no tomamos acciones inmediatas sobre la destrucción de los bosques que se vienen registrando principalmente en zonas altas del VRAE como en Cielo Punku, realmente de aquí unos años vamos a estar lamentando los ojos de agua”, señaló a INFOREGIÓN, Edwin Huamán.
Señaló que es importante que los pobladores, principalmente los que se encuentran asentados en esas zonas, entiendan la enorme importancia que tienen los árboles en generar colchones de agua que permiten preservar los ojos de agua.
“Hay muchas zonas donde los pobladores están sufriendo la falta de agua, porque se han depredado los árboles de las zonas altas. Lo más lamentable es que ellos mismos son los responsables por haber hecho esas prácticas negativas o haber permitido que sujetos inescrupulosos las destruyan sin que ellas hayan hecho algo al respecto», dijo Edwin Huamán.
Unión para salvaguardar la biodiversidad del VRAE
En otro momento, pidió la unión de todas las instituciones involucradas en el sector agrario y ambiental a unir esfuerzos para salvaguardar por la biodiversidad del VRAE.
Por su parte, el sub gerente de desarrollo agropecuario de la municipalidad de Kimbiri, Bladimir Cárdenas, señaló que, a nivel de una resolución municipal próximamente estarían declarando como zona intangible la zona de Cielo Punku.
“Pero para que esta acción sea integral estamos coordinando con el distrito de Echarate, para que emita una disposición similar y también para realizar un inventario de todos los recursos naturales que existen en la zona”, puntualizó el directivo.