El alcalde provincial del Manu, Américo Hurtado León, aseguró que el anuncio del presidente Alan García, sobre el hallazgo de gas en un nuevo yacimiento en el Cusco, ha generado gran expectativa y esperanza en los pobladores de Madre de Dios, en donde la empresa Hunt Oil, miembro del Consorcio Camisea, realiza exploraciones similares.
Desde la localidad de Villa Salvación, la autoridad edil precisó que la mayoría de familias de esta zona ecológica están a favor de la inversión con respeto al medio ambiente.
Oportunidad de desarrollo
“La inversión es bienvenida, somos conscientes de ello, y si acaso hubiera riqueza de esta naturaleza (petróleo y gas) exigiremos que se aplique la tecnología de punta, el respeto a la población y los beneficios que por derecho le corresponden”, afirmó.
El burgomaestre resaltó en todo momento la buena relación que existe entre los ciudadanos y la empresa, «Hay una relación de mutuo respeto y esperamos que se mantenga esa relación cordial» precisó.
La autoridad local enfatizó sin embargo que hasta el momento su comuna no recibe ningún aporte, debido a que según el estudio de impacto ambiental los principales beneficiarios, por el momento, son las comunidades nativas que se encuentran en la zona de operación.
Américo Hurtado afirmó que los índices de desnutrición en su provincia superan el 70% en las comunidades nativas, lo cual genera gran preocupación, “más aún si se tiene en cuenta que el presupuesto asignado por el Estado es insuficiente para atender éstas y otras demandas referidas a salud, educación e infraestructura”.
Problemas, avances y logros
La provincia del Manu cuenta con cuatro distritos, y dispone de un millón 200 mil soles al año. Para infraestructura del distrito del Manu apenas le corresponden entre 310 mil soles anualmente, lo que dificulta enormemente el desarrollo de la zona.
Pese a todo, el alcalde refirió que su comuna hace grandes esfuerzos por paliar esta carencia, utilizando la creatividad y racionalizando los gastos. Como resultado, se han logrado importantes avances en Salvación, generando alianzas con diversas instituciones para mejorar la calidad de vida de la población.
Por ejemplo, Hurtado León habló de la construcción de pistas y veredas, que marcan la diferencia frente a otras ciudades vecinas, como por ejemplo Pilcopata, donde el asfalto recién está por llegar.
“Hemos cambiado la actitud de la gente, que era de mucha pasividad. Hoy tiene otra perspectiva, buscan ser los actores principales”, refiere. Por eso, existe mucha expectativa en las posibilidades para el turismo que ofrece la zona, y de participar en este negocio en forma sostenida y acorde con el medio ambiente.
Un reflejo de este interés es el instituto superior de turismo que se levanta en Salvación, donde una buena cantidad de jóvenes buscan su profesionalización en dicha actividad de servicios.
Asimismo, se trabaja en la mejora del servicio del turismo receptivo, con el impulso a la creación de hoteles y restaurantes de mejor nivel. En ese marco, en pocos días el municipio adquirirá dos botes para unirse al distrito de Fizcarrald y manejar un boleto turístico conjunto.