Desde ayer martes por la mañana, la población del distrito de San Francisco, en el corazón del VRAE, se encuentra sin servicio de agua para consumo a consecuencia de las torrenciales lluvias y los huaycos que han destruido las tuberías de captación de las cuencas de San Kirwato y Quepasiato.
Esta situación cogió desprevenida a toda la población que no alcanzó a juntar ni almacenar agua para afrontar la emergencia.
Por ese motivo, desde tempranas horas del día cientos de pobladores de San Francisco se vieron obligados a cruzar el puente sobre el río Apurímac que lo separa del distrito de Kimbiri, y hacer largas colas en el mercado local para aprovisionarse del recurso hídrico.
Se informó que se envió una cuadrilla de emergencia a las cuencas de San Kirwato y Quepasiato a fin de reparar las tuberías, pero de acuerdo a las previsiones de los técnicos del municipio de San Francisco, el problema persistirá aún por algunos días más debido a los graves daños ocasionados por los derrumbes en las tuberías de captación de agua.
Por ello mediante parlantes móviles los trabajadores municipales comenzaron a recorrer las diferentes calles de la ciudad y poblados aledaños, llamando a la población a colaborar en las tareas de limpieza de las bocatomas y tuberías.