Población debe conocer daño que producen cultivos de coca ilegal a los parques nacionales

El asesor del Ministerio del Ambiente, Julio Ocaña, señaló que así como son importantes los controles policiales y los operativos de erradicación, es muy necesario que la población amazónica conozca el daño al medioambiente que genera el incremento de los cultivos de hoja de coca ilegal que afectan a las áreas naturales protegidas.

“Es muy necesario que la población conozca los daños que producen en el medioambiente estos químicos, cuando son utilizados en los cultivos y las pozas de maceración”, precisó en diálogo con INFOREGIÓN.

Alertó que estos químicos pueden viajar grandes distancias a través del aire y el agua, y dijo que este fenómeno es conocido como el “efecto saltamontes”, en el que se producen ciclos múltiples de evaporación y condensación.

Ocaña remarcó que la producción de un solo gramo de cocaína representa la pérdida de 5.2 metros cuadrados de bosque amazónico y genera 625 gramos de residuos químicos.

Coca ilegal en Parques Nacionales

En otro momento, el ingeniero forestal explicó que ya se observa el impacto negativo de los cultivos de coca ilegal en las áreas naturales protegidas.

“La incidencia más alta de hoja coca ilegal se registra en el Alto Huallaga, el ingreso de estos ilícitos cultivos alcanza el 0.25% en el Parque Nacional Tingo María, en tanto que en la Cordillera Azul llega a 1.52%, en Río Abiseo registra 0,18%, mientras que en Inambari-Tambopata alcanza el 27%”, manifestó.

Sostuvo que el impacto de los cultivos ilegales de coca se pone de manifiesto con el cambio que sufre el régimen hidrológico de la zona deforestada.

“Se producen huaicos y se erosiona el suelo, disminuye la leña y la carne de monte. También afectan considerablemente al medioambiente las pozas de maceración que son ocultadas en los territorios ocupados por los Parques Nacionales”, comentó.

Finalmente, dijo que el Ministerio del Ambiente trabaja coordinadamente con los gobiernos regionales y locales, así como con el Ministerio de Agricultura, para informar a la población sobre los daños que producen en el medioambiente los insumos químicos que se utilizan para la elaboración de la droga y los agroquímicos usados por los agricultores en estos cultivos ilícitos.