Una reunión entre las autoridades y parte de los dirigentes de los diferentes gremios que podrían plegarse hoy al paro convocado a nivel nacional dejó ver que la población de Tingo María no tiene claro quién convoca a la medida de fuerza, según dió a conocer a INFOREGIÓN el comisionado para la paz y el desarrollo del Alto Huallaga, Víctor Raúl Ramírez Rosales.
En comunicación telefónica con el noticiero La Página del Aire, que coproduce nuestra agencia de prensa en esta ciudad, Ramírez explicó que la cita se realizó ayer a las seis de la tarde en presencia de representantes de la Fiscalía, de la Defensoría del Pueblo, de la gobernación, del Frente Policial Huallaga y de su oficina.
Precisó que del lado de los manifestantes, se presentaron diferentes bases, como la del SUTEP, de mercados, comerciantes y los gremios cocaleros, a quienes se les explicó todo lo relacionado al desarrollo de paralizaciones y protestas dentro del marco de la ley.
En plena reunión había varios representantes del mercado que se preguntaban quién convocaba el paro. Se notaba que habia un desconocimiento de quién realiza esta movilización en nuestra zona.
El Comisionado explicó que por ello se optó por convocar personalmente a estos dirigentes para que se formalicen y puedan realizar sus movilizaciones y protestas, al tiempo que recalcó que a la fecha, no se ha presentado ninguna solicitud de garantías.
Agregó que los dirigentes también se mostraron incómodos debido a la diversidad de argumentos y reclamos que motivaban la protesta. «Algunos hablaban de las reglas de tránsito y otros de costo de vida», indicó.
Dijo que, no obstante, se coordinó con el general Luis Valencia y las autoridades policiales de la localidad para brindar las garantías correspondientes.
Actividades en Tingo María se desarrollan con normalidad
Por su parte, el gobernador de la provincia de Leoncio Prado, Isaac Tello, informó que en la mañana de hoy las actividades se venían desarrollando con normalidad en la ciudad de la Bella Durmiente.
«Las atenciones en el mercado de abastos de Tingo María están normales, el tránsito vehicular se ha restituido y el servicio interprovincial está al 50 por ciento», contó.
«No existen desplazamientos ni movilziaciones de los que están haciendo el paro y tampoco hay pedidos de garantías de ninguno de los 32 dirigentes que se conocen», agregó.
Sobre la cita de ayer, manifestó que la asistencia fue de sólo el 15 por ciento de los dirigentes existentes: el representante del SUTEP, de la CENACOP, del SITRAMUN y mercados.