Dirigente de los ronderos liberteños se mostró convencido que una apertura informativa de parte de las empresas mineras en la zona es necesaria para evitar conflictos entre estas y la población. Además, expresó su preocupación ante el saldo de víctimas que cobra la actividad minera informal, en particular en el distrito de Quiruvilca.
Más información para evitar malos entendidos entre la población y mineras
La demanda que resaltó Paredes Vasques fue la de pedir más información a las empresas mineras que decidan trabajar en la zona. “Pediría que se haga una reunión abierta para que se dé a conocer a toda la población, cuál va a ser su forma de trabajo. Hay personas en nuestro pueblo que desconocen en qué va a consistir el trabajo que van a realizar y por eso es que de repente hay malos entendidos”.
Nuestro entrevistado se ha percatado que empresas mineras como Barrick quieren actuar como empresas responsables para contribuir con el medio ambiente. “Acá en nuestra jurisdicción tenemos la presencia de la empresa minera Newmont y también a la minera Placer Dome que están haciendo trabajos de exploración en la zona”, detalló. Se sabe que la minera Newmont está emplazada en la cabecera de cuenca llamada Huacamarcanga.
“Si acaso se llegara hacer trabajos de exploración, nosotros como rondas vamos a estar pendientes de eso porque se habla de contaminación. Yo creo que la minería tiene etapas. En etapa de exploración o cateo no creo que pueda haber contaminación porque se recogen muestras”, expresó el dirigente de los ronderos de Santiago de Chuco.
Si estas empresas dan beneficios pues continuarían su trabajo. “De no ser así, pasarían a retirarse”, sentenció. Se sabe que hace tres o cuatro años la empresa minera Ares S.A.C. hizo trabajos de exploración diamantina en la parte alta de Santiago de Chuco. No encontron lo que buscaban y se retiraron de la zona.
Respecto a hechos vinculados a la intervención de ronderos para impedir recientemente labores de la empresa Newmont, así como en San José de Porcón contra un grupo de ingenieros desplazados allí, nuestro entrevistado aseguró no tener noticia de ambos hechos.
La minería informal es un mal para la sociedad
Paredes Vasques expresó una particular preocupación por el panorama de la minería informal en Quiruvilca. Recordemos que se trata de un distrito que forma parte de la provincia liberteña de Santiago de Chuco. Expresó su compromiso “en la lucha por defender la vida, la ecología y el medioambiente”.
En ese sentido, citó estar al tanto que en el distrito de Quiruvilca “hay bastante minero informal procedente de diferentes lugares, de Cajamarca, de Cajabamba. Son muchas las personas que viene de afuera hacer minería informal en Quiruvilca”.
“Nosotros como rondas campesinas, no estamos de acuerdo que eso se de en nuestro distrito porque no hay seguridad para quienes trabajan. Tenemos información que hay varias personas desaparecidas allí porque no se usan las medidas de seguridad. También vamos a coordinar con el Ministerio de Energía y Minas, la Fiscalía del Medioambiente, para que intervengan de una vez por todas”, acotó. Como líder de las rondas campesinas remarcó que se trata de gente que “en verdad está haciendo mal a la sociedad”.
El dirigente dijo que es consciente de que en Quiruvilca “hay pobladores del lugar que traen gente para que invierta su capital en esa minería, eso no va a ser justo”. Al respecto, el dirigente confirmó no estar al tanto de una posible participación de ronderos en las actividades de la minería informal en la zona. “Yo desconozco con respecto a ello”, acotó.
Todos recuerdan un caso de minería informal que conmovió a la población: Tras un intensa búsqueda, un poblador de Santiago de Chuco fue encontrado muerto tras haber estado desaparecido por un espacio de 20 días a raíz de haber participado en labores ligadas a la minería informal en uno de los socavones de Quiruvilca. La víctima fue identificada como Wilder Urtecho Sandoval, quien tenía 20 años y había abandonado Santiago de Chuco el 2 de mayo para hallar la muerte en Quiruvilca.