La presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Carmen Masías, manifestó que la población que ha apostado por el cambio en el Monzón, distrito localizado en la provincia de Huamalíes, Huánuco, “es realmente heroica”, pues estuvo aislada por muchos años y hoy ha optado por los programas de desarrollo.
“La propia población realmente es heroica, la que se ha pronunciado por el cambio, y está comenzando casi de cero por ese aislamiento que se tuvo anterior a este gobierno”, señaló a INFOREGIÓN.
Asimismo indicó que es válido que la gente pida mayor presencia del Estado, pero recordó que el Ejecutivo entró a la zona después de 40 años, encontrando al 51% de pobladores en situación de pobreza y al 27% en un estado de pobreza crítica.
“Las cosas no pueden revertirse de un día para otro, sin embargo, de 100 comunidades estamos trabajando con 41 que han firmado un compromiso para no resembrar coca y trabajar por el desarrollo”, afirmó.
“Esperamos que las comunidades restantes, cuando vayan viendo el éxito, también se plieguen a este cambio que todos queremos para el Monzón”, señaló.
Masías explicó que el cambio es difícil “porque se ha encontrado un deterioro tremendo en los suelos, ha habido que recomponer suelos para poder sembrar no solamente productos que den resultados inmediatos para la supervivencia, sino también de mediano plazo”, señalando como ejemplos los cultivos de corto plazo como el plátano y frijol de palo; y otros de mediano plazo como el cacao y el café.
La presidenta de Devida opinó que el ingreso del Estado al Monzón ha sido posible gracias a la decisión política del actual Gobierno y del trabajo coordinado de los sectores del Ejecutivo, así como de las fuerzas del orden.
“Recuerden que cuando cae Artemio se facilitan muchísimo las cosas para poder ingresar a las zonas en donde no se había ingresado, y ese es un gran mérito de la Policía Nacional”, aseveró.
Masías prestó declaraciones en el lanzamiento de la edición 2014 de Selva Ganadora que este año incluye a la región Loreto, además de las regiones Huánuco, Ucayali y San Martín. Las inscripciones para las comunidades de la selva que deseen participar en este concurso de emprendimientos estarán abiertas hasta el 30 de septiembre.