Dieciocho días después de que el programa “Que ellos se cuiden” se enfocara en la búsqueda y captura de requisitoriados por el delito de violación sexual, la respuesta de la ciudadanía fue satisfactoria. Se capturó a 45 sujetos buscados por la justicia al ser sindicados por violación sexual de personas adultas, violación de personas en incapacidad de resistencia y violación sexual de menores.
Según los registros del programa, desde el 17 de abril la cooperación de ciudadanos colaboradores permitió la captura de 36 de los 45 prófugos por estos ilícitos. Al inicio de la campaña, los detenidos por cooperación ciudadana sumaban 29. La mayoría de colaboraciones se registró contra requisitoriados por violación sexual de menores de edad: 24.
A la fecha, “Que ellos se cuiden” incluye a 351 personas, entre requisitoriados y capturados, por el delito de violación sexual. Este ilícito se divide en cuatro tipos: violación sexual (de personas adultas), violación de personas en estado de inconsciencia o imposibilidad de resistir, violación de personas en incapacidad de resistencia y violación sexual de menores de edad. Este último registra la mayor cantidad de incluidos, con 246 casos.
En cuanto a su ubicación geográfica, Cajamarca lidera la lista de prófugos con 73 requisitoriados. Le siguen Callao (36), Arequipa (30), Áncash (17), Cusco (16), Lima (14), Puno (12), Apurímac (11) y Junín (11). Completan la lista Huánuco, Ica, Moquegua, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes, se informó a INFOREGIÓN.