PNUD presentó Informe sobre el Desarrollo Humano 2009 en el Perú

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó hoy en Lima su ‘Informe sobre el Desarrollo Humano 2009, Por una densidad del Estado al servicio de la gente’, un documento de dos volúmenes donde se examina la relación entre el Estado y el desarrollo humano en el territorio peruano.

En la presentación estuvieron presentes la viceministra de la Mujer, Norma Añaños; el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, Jorge Chedieck, representante del PNUD en el Perú; y Jorge Sandomingo, embajador de España, entre otras personalidades.

El informe fue elaborado por un equipo multidisciplinario bajo la coordinación general de Luis Vargas Aybar, y con la participación de destacados analistas como la ex ministra Elena Conterno, el ex congresista Julio Diaz Palacios, y los catedráticos Efraín Gonzáles de Olarte y Javier Iguíñiz.

Entre las novedades, el informe del PNUD utiliza por primera vez un índice que permite medir la efectiva gestión del Estado a nivel provincial, a través de la provisión de servicios básicos favorables para el desarrollo humano, el IDE.

El informe se centra en la relación Estado-desarrollo humano, evaluando el papel del Estado en su contribución real a la mejora de las condiciones de vida de las personas, sus capacidades y libertades.

Otra novedad es vincular la relación Estado-desarrollo humano con el territorio. Para un país como el Perú, cultural y geográficamente muy diverso, la consideración de territorio cobra una importancia crucial y decisiva para el éxito de las estrategias y políticas de desarrollo. El informe enfatiza la necesidad de que el Estado adopte un enfoque territorial en su gestión. 

También se presentan varios desafíos, siendo uno de los principales la necesidad de que el Estado asuma su obligación de cerrar las brechas sociales que siempre afectan a los más pobres. Además, se propugna la recuperación en la población de la cultura del agua, y aplicar una gestión integrada de las cuencas y los recursos hídricos.

El Informe formula un llamado a una cruzada nacional, basada en la construcción de consensos y plataformas institucionales abiertas y flexibles con presencia del sector público, privado y la sociedad civil para cerrar las brechas sociales.

Los comentarios están cerrados.