Diversos actores del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos (SNGRH) del Cusco saludaron la formulación del Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH), promovido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y de manera participativa expresaron sus propuestas para su contenido.
Así, se propuso que la gestión del agua debe contribuir a la reducción del impacto negativo en los glaciares y demás fuentes de agua, causados por el calentamiento global así como por la contaminación, como ocurre por ejemplo en estos momentos en los ríos del Cusco, donde desembocan los desechos de los alcantarillados.
Las propuestas fueron hechas por los representantes de la Autoridad Administrativa del Agua del Cusco (AAA), Autoridades Locales del Agua (ALA), representantes del Gobierno Regional del Cusco, dirigentes, representantes de las juntas de regantes, especialistas en Agua, entre otros, quienes participaron activamente en el Taller Regional de Consulta y Participación Ciudadana para formular el PNRH.
El PNRH, que se enmarca en la Ley de Recursos Hídricos, Ley 29338, será una herramienta de planificación que posibilite el uso armonioso y coordinado del recurso hídrico en el país para lograr su sostenibilidad, mejorar su aprovechamiento y evitar posibles conflictos sociales, además de contribuir a enfrentar el incremento del calentamiento global.
La ANA realizará en todo el país un total de 28 talleres con los actores del SNGRH para elaborar el plan de manera que refleje la realidad de los recursos hídricos en el país y proponga una adecuada gestión de los mismos.
Los talleres se realizarán en las 14 demarcaciones hidrográficas del país, cuyas sedes se ubican en las ciudades de Piura, Cusco, Arequipa, Ica, Tarapoto, Pucallpa, Iquitos, Puerto Maldonado, Puno, Lima, Chimbote, Abancay, Cajamarca y Huancayo.