La Policía Nacional se encuentra tras los pasos del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien se encuentra como «no habido», luego de ser sentenciado a cinco años de prisión efectiva por el Poder Judicial por el delito de malversación de fondos y omisión de funciones.
En reemplazo de Oscorima, Víctor de la Cruz asumió el cargo de gobernador regional, quien se desempeñaba como vicegobernador de Ayacucho. La autoridad señaló que Oscorima salió de vacaciones el 16 de junio y desconoce su paradero.
La sentencia fue emitida por el Tercer Juzgado Unipersonal de Ica que dirige la jueza Mercedes Pareja Centeno, quien además inhabilitó a Oscorima para ejercer cargos públicos por tres años, debiendo pagar más de 1.3 millones de soles por concepto de reparación civil.
Al no presentarse a la lectura del dictamen, el Poder Judicial ordenó la captura inmediata de la autoridad edil.
Cabe recordar que este caso inició en el 2011, cuando el Consejo Regional de Ayacucho declaró la región en emergencia debido a intensas lluvias que afectaron varias zonas dentro de esta jurisdicción. Esta medida permitió que se haga compras irregulares de maquinarias por 20 millones de soles obviando los procesos de licitaciones.