PNP rescata especies silvestres que serían vendidas en más de S/ 2 mil

Agentes especializados de la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente PNP Ayacucho y de Arequipa, realizaron operativos que permitieron el rescate de diversas especies de animales silvestres, las cuales iban a ser comercializadas en el mercado negro por un valor de S/ 2050. De esta manera se realiza la prevención de delitos ambientales contra los recursos naturales en la modalidad de depredación de flora y fauna silvestre.

En Ayacucho, el operativo ocurrió en el distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, provincia de Huamanga, donde los agentes del orden constituidos en el lugar observaron que en el interior de una vivienda se hallaba un loro en una jaula y un machetero, por lo que se procedió a intervenir al propietario, Carlos Alberto Villagaray Fernández (47), el mismo que no supo sustentar la procedencia legal de las especies.

Se procedió con el rescate del loro frente amarilla “Amazona Ochrocephala” y del machetero “Dinomys Branickii”; ambos valorizados en el mercado ilegal en un total de S/ 1150.

Los ejemplares fueron puestos a disposición de la Dirección Forestal de Flora y Fauna Silvestre de Ayacucho; en tanto, el intervenido fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental Ayacucho, a fin que se proceda en el marco de sus competencias conferidas por ley.

En el caso de Arequipa, el operativo policial permitió rescatar a tres especies de fauna silvestre vivos. El hecho ocurrido en el interior del Rancho Aventura del distrito de Sabandia, provincia y departamento de Arequipa.

La Policía intervino un puesto de “exhibición gratis” de especies de fauna silvestre, a cargo, presuntamente, de Brayan Alonso Ganboa (30), quien estaría inmerso en el presunto delito de depredación de flora y fauna silvestre, por poseer dos gavilanes “Accipter Nidud”, un águila “Chrysactos” y un cernícalo “Falco Tinnunculus”, de regular tamaño, valorizados en el mercado ilegal en S/ 900.

Los especímenes fueron puestos a disposición del Serfor, por ser autoridad competente, y el intervenido quedó en calidad de citado, al no contar con los informes fundamentados de las entidades competentes.

 

La acción policial se realizó con conocimiento del representante del Ministerio Público, a fin de que proceda en el marco de sus competencias conferidas por ley.