En el marco de la preservación de flora y fauna silvestre en el país, efectivos de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con el representante del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), lograron recuperar varias especies que habían sido traficadas.
Los diversos operativos policiales se realizaron en los departamentos de Huánuco, Junín y Huancavelica, con la finalidad de prevenir, contrarrestar y neutralizar presuntos delitos ambientales, contra los recursos naturales en la modalidad de depredación de flora y fauna.
En el distro de Santa María del Valle, carretera Huánuco-Tingo María, efectivos de la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente de Huánuco rescataron un mono machín negro de la especie “Cebus Apella”, valorizado en S/1 300, el mismo que se encontraba atado con una cuerda a un arbusto.
En Junín, en el anexo de Uñas, distrito y provincia de Huancayo, Junín, se logró rescatar a un zorro andino de la especie “Lycalopex Culpaeus”, el cual estaba en un horno artesanal de ladrillo, en mal estado corporal y sin tener la posibilidad al caminar. Este animal silvestre está valorizado en el mercado negro en S/ 400.
Finalmente, en el distrito de Huribamba, provincia de Tayacaja, Huancavelica, agentes del orden de la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente de Junín rescataron a otro mono machín negro de la especie “Cebus Apella”, valorizado en S/ 600, el cual se encontraba en posesión de Gladys Marlene Condori Riveros (51), quien no contaba con la autorización expedida por la autoridad administrativa.
Las especies rescatadas fueron puestas a disposición del Serfor, para su buen recaudo; en tanto, se continúan con las diligencias e investigaciones de ley, con conocimiento del representante del Ministerio Público.