Con el fin de potenciar la lucha contra la delincuencia, la Policía Nacional del Perú (PNP) incorpora desde hoy a 500 suboficiales a diferentes subunidades operativas de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). La medida fue adoptada luego de dos meses de preparación y selección por la cual los agentes fueron reasignados, capacitados y sometidos a rigurosos controles anticorrupción.
Los suboficiales seleccionados para esta labor provienen de diferentes unidades operativas de la PNP. El Comando Policial eligió a agentes con características especiales para desarrollar su labor como: trabajo en equipo, liderazgo, adaptabilidad, vocación de servicio, ética, proactividad, disciplina, justicia y entrenamiento físico.
Asimismo, se evaluó cualidades personales y profesionales como la formación académica, experiencia en el servicio policial, hoja de calificación, especialidad funcional y antigüedad, informó el Ministerio del Interior (Miniter).
Tras la selección, los efectivos fueron capacitados en la Escuela de Investigación Criminal PNP, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre en temas referidos a procedimientos de investigación criminal, escena del crimen, cadena de custodia, legislación penal, psicología del delincuente y evaluación del crimen organizado en el Perú.
Los 500 agentes capacitados serán distribuidos a las diferentes subunidades operativas de la Dirincri, en función del mapa del delito, necesidad del servicio y el estudio de los índices delictivos.
Cabe señalar que la promesa de incorporar 500 detectives para la investigación criminal estaba contemplada en el Plan de Acción de los primeros cien días de gestión del Ministerio del Interior, dentro del Eje de Crimen Organizado. En aquella oportunidad se seleccionó, reasignó y capacitó a los agentes que hoy se incorporan como expertos “pesquisas”.