La biodiversidad del Perú está nuevamente en los ojos del mundo, ya que el Parque Nacional Tingo María se convirtió en la primera área protegida por el Estado en ser reconocida como “Área importante para la conservación de murciélagos”.
La Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos hizo entrega de esta certificación internacional, con código A-PE-001, al Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).
El reconocimiento forma parte del esfuerzo y postulación de Diego Zavala Calloapaza, investigador del Museo de Historia Natural de la Universidad de San Agustín de Arequipa y voluntario del Parque junto a guardaparques del Sernanp y especialistas del Programa de Conservación de Murciélagos del Perú.
Conservación de murciélagos
El Parque Nacional Tingo María alberga 47 especies registradas de murciélagos, según el último estudio de investigación realizado en esta área natural protegida en el 2017. Entre las especies de murciélagos que se conservan en el Parque se encuentran el gran murciélago de espalda desnuda, el murciélago bigotudo de Wagner y el murciélago de nariz de espada común.
El hábitat natural de esta especie, al interior del área protegida, lo conforman cuevas de piedra caliza en donde podemos encontrar murciélagos de los géneros Artibeus y Carollia, quienes son importantes dispersores de semillas sin los cuales muchas especies de plantas no tendrían como reproducirse, además que colaboran con la restauración de áreas que ya no son usadas para la agricultura.
También, se ha registrado la presencia de murciélagos en cultivos cercanos de café y cacao, por lo que cumplirían un rol clave en el control de plagas y en la polinización de las plantas, se informó a INFOREGIÓN.
En el Parque Nacional Tingo María existen dos recorridos turísticos que comprenden el ingreso a cavernas y cuevas como la mayor atracción turística para la observación de estas especies.