El Parque Nacional Huascarán (Áncash) fue uno de los destinos preferidos en las fiestas patrias con un incremento de visitantes, respecto al 2018, de más del 100% en 4 días. Ello generó un impacto económico estimado de S/7,3 millones en la población local, producto de los gastos realizados por los visitantes. Huascarán es una prueba de los enormes beneficios económicos y sociales que genera un área natural protegida bien manejada y articulada con los actores competentes.
El turismo de naturaleza en áreas naturales protegidas ha sido el preferido por peruanos y extranjeros. Su buen estado de conservación del PN Huascarán, y las facilidades y los servicios implementados para el disfrute de los visitantes forman parte de las labores que realiza el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), con el activo compromiso del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), las autoridades y población local.
Este hermoso paisaje natural ofrece lagunas de aguas cristalinas y turquesas, nevados inmensos que pueden ser observados desde la ciudad, bosques de quenuales y diversidad de especies de animales silvestres como el cóndor, vizcacha, venado, zorro, entre otros; que forman parte de su principal capital natural.
El trabajo articulado entre el Parque, las autoridades locales y las comunidades ha permitido que pobladores debidamente organizados y formalizados brinden una variedad de servicios al visitante como paseos en bote, venta de artesanías, alimentación y hospedaje; contribuyendo a la diversificación de la oferta turística y fortaleciendo su rol como aliados de la conservación.
El turismo de naturaleza en áreas naturales protegidas ha demostrado ser una de las principales estrategias para la conservación de la biodiversidad, la recreación y educación; así como para promover el desarrollo económico y social de las poblaciones locales.