Las malas prácticas que Pluspetrol ha venido manteniendo en las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón, fueron el detonante para que los pobladores del distrito de Pichanaki (provincia de Chanchamayo, Junín) pidieran a la empresa que dé marcha atrás en las actividades que viene desarrollando en sus comunidades.
Según los pobladores de esta zona, Pluspetrol no ha cumplido con atender las demandas de las comunidades afectadas por los constantes derrames.
“Nosotros aquí queremos tener agua, queremos tener agricultura, por eso se ha rechazado a esta empresa. Primero por las malas prácticas que ha tenido, porque ha venido sin informar a la población (…), incluso ha llegado a algunos poblados acompañados de la policía”, afirmó Ricardo García García, párroco del distrito y fiscal del Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki.
Esta situación motivó que los pobladores, en asamblea efectuada el 31 de agosto en el coliseo del distrito, determinaran que la empresa tiene solo hasta el día 15 de este mes para retirarse de la zona, pues –según los denunciantes- en los últimos meses “se han registrado una serie de hechos irregulares que dan cuenta de la mala fe con que actúa la empresa”.
DATO
A Pluspetrol se le otorgó en concesión el área del Lote 108 en el 2005. Dicho espacio comprende cinco departamentos en la selva central: Pasco, Junín, Ayacucho, Ucayali y Cusco.
Los cuestionamientos a Pluspetrol van desde la “invasión de comunidades y centros poblados” hasta la presunta manipulación de periodistas.
Otro de los cuestionamientos hechos a la empresa y al mismo Estado peruano es que para el caso de las comunidades indígenas no se ha cumplido con la consulta previa tal como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Fuente: Servindi
Los comentarios están cerrados.