La empresa Pluspetrol reduciría sus niveles de exportación de gas licuado de petróleo, GLP, que produce en su planta de Pisco, ubicada en la región Ica, para atender el constante aumento de la demanda interna, dijo su gerente general, Norberto Benito.
Agregó que con la ampliación de la planta de Pisco para agosto, el Perú debería volver a ser exportador de GLP.
La Asociación de GLP de Perú afirma que la venta de dicho combustible en el país creció en 12.1% durante el 2007, respecto al año anterior, alcanzando las 2,237 toneladas métricas por día calendario en promedio.
Dicho crecimiento se basó principalmente en el sector vehicular, donde el consumo mostró un significativo aumento de 61.4% en las ventas anuales con relación al 2006.
El parque automotor operado con GLP (o dual GLP/gasolina) ascendió en promedio a 82,600 vehículos a diciembre de 2007, lo que implica una incorporación de 31,600 vehículos adicionales convertidos durante todo el año pasado.
Ampliación de plantas
Benito resaltó que la producción de GLP (sin considerar los trabajos de ampliación) está en 1,500 toneladas por día, y hacia fines de este año se calcula que va a producirse un total de 2,800 toneladas diarias, tomando en cuenta la ampliación de la planta de Pisco en agosto.
Sin embargo, manifestó que si el aumento de la demanda interna sigue en alza, no sólo se tendría que pensar en una nueva ampliación de la planta de Pisco sino también en ampliar la planta de fraccionamiento de Malvinas, que separa el gas natural de los hidrocarburos líquidos que se extraen del Lote 88 de Camisea.
«Sin considerar la ampliación, en Pisco se estaban procesando 500 millones de pies cúbicos de hidrocarburos líquidos por día, eso equivale a 36,000 barriles de líquidos y poco menos de la mitad corresponde a GLP, lo cual equivale a 1,500 toneladas», recordó.
Cabe señalar que el proyecto de ampliación de la planta de Malvinas consiste en aumentar en 160% la capacidad de extracción de gas natural e hidrocarburos líquidos que se explotan de Camisea.