Pluspetrol Norte reinicia operaciones en Lote 1AB

Tras los enfrentamientos suscitados entre comunidades nativas y la Policía Nacional, que dejó como saldo un efectivo fallecido en la localidad de Andoas, Loreto, la empresa Pluspetrol Norte S.A. reinició hoy de manera progresiva las operaciones en el Lote 1AB.


 


La empresa indicó mediante un comunicado que se están realizando las coordinaciones necesarias con las autoridades (apus) de las comunidades nativas a fin de retomar las negociaciones en los próximos días; y señala que las actividades en el área se desarrollan con normalidad.


 


La madrugada del jueves 20 de marzo, un grupo de personas tomó las instalaciones del Lote 1AB, hecho que motivó la paralización de las operaciones de la empresa en resguardo de la integridad de sus trabajadores y pobladores de la zona de influencia.


 


El gerente general de Pluspetrol Norte, Roberto Ramallo, informó que la medida de fuerza buscaba obligar a la empresa a otorgar un incremento salarial a los trabajadores comunales que forman parte de los proyectos laborales desarrollados en el lote a favor de las comunidades nativas.


 


Ante este panorama se envió desde Lima un contingente policial para dispersar a los nativos que mantenían tomada las instalaciones del aeródromo de Andoas. Los custodios tomaron el control de la pista de aterrizaje del terminal aéreo de Pluspetrol – Base Andoas tras desalojar a los manifestantes.


 


Sin embargo, cuando el personal policial realizaba patrullajes de seguridad en la pista de aterrizaje, fue atacado a mansalva con escopetas por desconocidos que se ocultaban entre la maleza, y producto del ataque murió del suboficial Jaime Reyna Ruiz y otro cinco efectivos resultaron heridos.


 


En la víspera el director de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, coronel Armando Martínez Salazar, informó que las fuerzas del orden capturaron a cinco personas que azuzaron a los nativos para que protesten contra Pluspetrol Norte en Andoas (Loreto), entre ellos el autor del homicidio del suboficial Jaime Reyna.