La empresa petrolera Pluspetrol Norte, que recientemente fue sancionada con el pago de 20 millones de soles por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por la contaminación y desaparición de la laguna Shanshococha, precisó que dicha fuente de agua “no ha desaparecido”.
En un comunicado enviado a INFOREGIÓN, la petrolera indica que esta laguna tuvo un proceso de recuperación ambiental mediante el cual se pudo restaurar y entregar a las comunidades nativas de la zona, tal y como consta en el acta firmada el 5 de enero de 2013.
“Ante las fuertes demandas de la Comunidad Nuevo Andoas, Pluspetrol Norte realizó los trabajos de remediación desde octubre del 2012 hasta el año 2013. Las actividades realizadas han sido monitoreados por las comunidades nativas y monitores ambientales de la zona. Para llevar a cabo la remediación Pluspetrol Norte desvió temporalmente el caudal que recibía este espejo de agua con la finalidad de remover el hidrocarburo acumulado en los sedimentos de la laguna”, indica el documento.
De acuerdo a la empresa, cuando se preparaba para culminar los trabajos de reforestación en las orillas de la laguna, la empresa recibió la orden de OEFA de paralizar las labores.
Cabe destacar que la sanción impuesta a Pluspetrol Norte puede ser apelada en segunda instancia ante el Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA.