Pluspetrol Norte informó que seguirá cumpliendo con los compromisos legales y contractuales como lo ha venido haciendo desde el inicio de sus operaciones. Esta decisión se tomó luego de que el Poder Judicial anulara una medida cautelar que le impuso el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
En un documento enviado a INFOREGIÓN, la empresa defiende la decisión judicial aduciendo que la sanción de la OEFA estaba fuera de la ley, era antitécnica y con plazos irreales impuestos por el OEFA, “con las que desconocía el proceso de evaluación y estudios técnicos previos como obliga la norma”.
Asimismo considera que el OEFA desconoció el proceso previo de evaluación y estudios técnicos, como obliga el D.S. N°002-2013-MINAM.
“Desde hace más de dos años, Pluspetrol Norte viene trabajando exhaustivamente en este proceso establecido por la ley peruana, invirtiendo hasta el momento más de 85 millones de dólares en la ejecución de la Fase de identificación de sitios impactados”, indica.
Finalmente lamenta la distorsión de la información procesal y reitera su absoluto respeto al Estado de Derecho que gobierna las inversiones en el Perú, su compromiso de cumplimiento de las responsabilidades que se determinen conforme a la ley y a los contratos, exhortando a las autoridades del OEFA a ceñir su actuación al marco normativo y contractual vigente.