Pluspetrol afirmó que las comunidades estaban de acuerdo con exploración

Las comunidades nativas de la selva central estaban de acuerdo con la actividad de hidrocarburos, pues esta, dijo, «es muy compatible con la actividad que ellos llevan», afirmo el gerente de Relaciones Institucionales de Pluspetrol, Daniel Guerra, en entrevista con La Hora N.

La declaración se brindó anoche, horas antes de que el titular del sector Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, ordenara la salida de la empresa de Pichanaki, zona que resultó afectada por un paro y actos de violencia que dejaron un fallecido.

El directivo indicó que la empresa Pluspetrol está ubicada entre Masamari y Villa Rica, y que para llevar a cabo las líneas sísmicas en la zona, se pidió la autorización a treinta y cuatro comunidades nativas y a dos mil campesinos de la zona.

Las líneas sísmicas son unas pruebas hechas en base a ondas, que determinan la existencia de petroleo en el suelo en donde han sido ejecutadas.

Guerra aseguró que en la zona de conflicto, Pichanaki, no se está realizando actividad de hidrocarburos, «solamente unas líneas sísmicas que cuando terminen nos la llevamos, no hemos perforado un pozo, no tenemos producción, no hemos llevado adelante ninguna actividad como para decir que estamos contaminando», dijo en entrevista.

En otro momento, Daniel Guerra expresó sus condolencias para la familia de Ever Pérez Huamán, quien falleció durante los enfrentamientos entre la población y la policía en Pichanaki.