Pleno del Congreso verá dictámenes de pérdida de dominio la próxima semana

El pleno del Congreso acordó con 55 votos a favor y 31 en contra, postergar para la próxima semana el debate de dos dictámenes presentados sobre el decreto de pérdida de dominio, figura por la cual se facilita la incautación de bienes a personas procesadas por delitos de narcotráfico y crimen organizado en general.


 


La votación se hizo a pedido expreso del presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, quien solicitó que este asunto se analizara como el primer punto de la próxima sesión plenaria.


 


El dictamen en mayoría sobre dicho decreto, aprobado en diciembre por esta Comisión, planteaba la derogatoria del mencionado dispositivo por considerarlo inconstitucional.


 


Sin embargo, Velásquez presentó en los últimos días un segundo dictamen en minoría en el que se modifica el proyecto sobre pérdida de dominio eliminando todos los elementos que podrían colisionar con la Carta Magna. En ese sentido, el congresista pidió transferir la discusión pues la propuesta no fue analizada por los grupos políticos.


 


Por su parte, los congresistas nacionalistas Freddy Otárola y Cayo Galindo se opusieron el pedido pues consideraron que era necesario debatir primero el dictamen en mayoría, que declara la nulidad de la referida figura. Finalmente, Velásquez dijo que en la reunión prevista del Plano se debatirá primero el dictamen en mayoría, para luego pasar a la segunda propuesta.