Los productores cafetaleros se mostraron confiados en que los parlamentarios apliquen urgente aprobación al proyecto de ley que busca acabar con la doble tributación en las cooperativas, pues 16 cooperativas, compuestas por cerca de 15 mil pequeños productores de café, corren el riesgo de ir a la quiebra por acotaciones y multas indebidas.
Esto, luego que la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen de insistencia a la autógrafa del proyecto de ley N° 3747-2009-CR, que acabará con la doble tributación y multas indebidas que intenta cobrar la SUNAT por los actos que realicen las cooperativas con sus socios.
Este proyecto, observado por el Ejecutivo por desinformación de la entidad tributaria, fue aprobado por unanimidad por congresistas de todas las bancadas, y pasará ahora al Pleno para su debate, y de aprobarse será promulgado por el Congreso.
El presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas –que representa a cerca de 50 mil familias cafetaleras- agradeció a la comisión de Economía y solicitó al Pleno que debata con urgencia esta norma.
Con esto se busca evitar el quiebre de las cooperativas actualmente acotadas, entre la que se encuentra la Cooperativa San Jorge, ubicada en el valle puneño de Sandia, y que pese a enfrentar la ilegal competencia del cultivo ilícito ha logrado importantes logros, como ser elegido como el mejor café del mundo del 2010.
“Sería una buena noticia para nosotros que podamos recibir el Día del Cooperativismo, que se celebra el 14 de diciembre próximo, con la aprobación de este proyecto de ley, que nos permitirá seguir trabajando para sacar adelante el café y luchando contra la pobreza en las zonas más alejadas, contribuyendo con el desarrollo del país”, señaló.