Por impedir el normal desarrollo de la sesión plenaria, el Pleno del Congreso de la República, acordó suspender por 120 días de legislatura a siete parlamentarios nacionalistas.
La drástica medida, aprobada con 58 votos a favor, 18 en contra y una abstención, sancionó a los parlamentarios María Sumire, Hilaria Supa, Nancy Obregón, Cayo Galindo, Janeth Cajahuanca, Juana Huancahuari y Rafael Vásquez, quienes en la jornada matinal permanecieron en el centro del hemiciclo impidiendo el normal desarrollo de la sesión plenaria, en protesta por la decisión del día anterior de la mayoría, de suspender el DL 1090 en lugar de derogarlo como se planteaba.
La resolución contempla asimismo una amonestación pública para 11 legisladores del nacionalismo, que también participaron en los incidentes registrados en las últimas horas, entre ellos Pedro Santos Carpio, Juvenal Silva Díaz, José Urquizo, Werner Cabrera, Marisol Espinoza, Fredy Otárola, Juvenal Ordóñez, Víctor Mayorga, Víctor Isla, Miro Ruiz y Susana Vilca Achata.
Inicialmente, la propuesta de la presidencia del Congreso fue suspender por los 120 días de legislatura a los 18 parlamentarios; sin embargo, según explicó el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, se evaluó la situación y se estableció una gradualidad en la gravedad de la participación de los congresistas.
La decisión de la mayoría congresal fue rechazada por los legisladores de Alianza Parlamentaria Carlos Bruce, Rosario Sasieta y Yonhy Lescano, quienes reclamaron iniciar un debate sobre el tema, en tanto que el legislador acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde informó que su grupo parlamentario presentó un recurso de reconsideración, porque los congresistas sancionados depusieron su actitud al retirarse finalmente del hemiciclo en la mañana.
Se informó que los parlamentarios sancionados sufrirán desde hoy la suspensión de todos sus derechos congresales, incluyendo el pago de sus haberes, hasta el cumplimiento de la sanción. Asimismo sus oficinas serán cerradas en tanto que el personal que labora en ellas, tendrá licencia sin goce de haber.
Los comentarios están cerrados.