El Secretario Técnico del Colectivo Forestal, Sandro Chávez, refirió que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos y Ambiente y Ecología, está elaborando un documento sobre el análisis del Decreto Legislativo 1090 y el proyecto de Ley 2691, el cual debería pasar al Pleno la próxima semana para que entre en la agenda del Congreso y se tome una decisión al respecto.
El también presidente del Foro Ecológico del Perú, sostuvo que el asunto de la derogatoria del DL 1090 debe resolverse este año, pues los pronunciamientos al respecto están bastante claros.
«Yo creo que esto puede solucionarse este año porque independientemente del Pleno del Congreso queda la Comisión Permanente del Congreso, que también tiene la potestad de aprobar una ley de esas características».
Dijo además que el problema es que la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, ha anunciado un nuevo proyecto de modificación de la 1090, la cual a más tardar el lunes estarían enviando al Congreso.
«Esto nos preocupa porque lo están tratado de hacer como un proyecto de ley al cual van a solicitar una exoneración de trámite de comisiones, eso significaría que tal vez la próxima semana entre al debate al Pleno esta modificatoria, y nos parece que iría contra la corriente del mismo gobierno, que ha creado una mesa de diálogo donde se supone están analizando los decretos para ver si se derogan o no», refirió Chávez.
Asimismo, manifestó en Diálogo Ambiental que la ministra Araoz “se desdice cada vez que habla», pues en un principio, sostenía que el DL 1090 era una gran ley y ahora resulta que la están tratando de modificar. “Si la modifican queda evidente que no era una gran ley” precisó.
El presidente del Foro Ecológico dijo además que en las reuniones que han sostenido en estas semanas diversos representantes del Estado y de organizaciones ambientalistas, han recibido el apoyo del Ministerio del Ambiente, sobre todo en la propuesta de crear un Viceministerio Forestal, incluida en la Ley 2691.
«En ese tema estamos ganando consenso porque hasta el mismo ADEX está interesado en una situación de esta característica, porque es evidente que después de 18 años en los que el tema forestal ha estado en manos del INRENA y por lo tanto del Ministerio de Agricultura, francamente los resultados son muy desastrosos para el sector forestal».
Por esta razón, consideran que es un buen momento para hacer este cambio de carácter institucional.