Pleno del Congreso aprobó Ley de Recursos Hídricos luego de ocho años de debates

Por amplia mayoría el Pleno del Congreso aprobó hoy el proyecto de Ley de Recursos Hídricos dictaminada por la Comisión Agraria, presidida por el legislador Mario Alegría. Esta norma regulará el uso y gestión de los recursos hídricos, comprendiendo al agua superficial, subterránea, continental, agua marítima y atmosférica.


 


El texto, votado con la excepción del artículo 2, fue sancionado con el voto favorable de 77 legisladores, la oposición de 14 y ninguna abstención. El artículo segundo, votado aparte después de una propuesta planteada por el congresista Alegría, fue aprobado por 61 votos a favor, 30 en contra y  ninguna abstención.


 


El texto planteado respecto del artículo 2º precisó que “el agua constituye patrimonio de la Nación. El  dominio sobre ella es inalienable e imprescriptible., Es un bien de uso  público y su administración solo puede ser otorgada y ejercida sin fines de lucro en armonía con el bien común, la protección ambiental y el interés de la Nación. No hay propiedad privada sobre el agua”.


 


A solicitud del presidente de la comisión dictaminadora, el proyecto fue exonerado de la segunda votación por 59 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención, aunque la bancada de oposición nacionalista expresó su rechazo a la norma aprobada.


 


Antes de la votación, el Pleno desestimó una cuestión previa del congresista Oswaldo Luízar para que se volviese a votar un texto del mismo proyecto de Ley de Recursos Hídricos aprobado en la sesión realizada el domingo 1 de marzo. Los nacionalistas expresaron su oposición a una eventual privatización del recurso hídrico en el país y exigieron que se respetara el texto aprobado esa fecha.