El Pleno del Congreso, que preside el titular del Poder Legislativo, Fredy Otárola Peñaranda, acordó en la víspera formular acusación constitucional contra el expresidente Alan García, tras el debate del informe sobre los indultos a narcotraficantes. En esta denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se incluye a los exministros de Justicia Aurelio Pastor y Rosario Fernández.
Luego de intervención final del presidente de la Comisión Investigadora de la gestión del expresidente Alan García, congresista Sergio Tejada (NGP), se procedió la votación de una cuestión previa del legislador Bedoya para que se postergue la votación en el caso del expresidente García, hasta que se resuelva el recurso de amparo que ha planteado en el Poder Judicial, pero fue rechazada.
Puesta al voto, la acusación constitucional fue aprobada por 53 votos a favor, siete en contra y siete abstenciones.
Previamente, durante el debate el congresista Heriberto Benítez, pidió a la Comisión Investigadora precisar las infracciones constitucionales e incluir a los ex ministros de justicia que tuvieron participación en el caso, porque, anotó, no pueden quedar sin sanción quienes pusieron en libertad a miles de narcotraficantes cuando en el país todos están comprometidos en la lucha contra el narcotráfico.
Recomendó a la comisión estudiar los aportes y proponer conclusiones que señalen claramente las infracciones constitucionales y los delitos.
Por su parte, el congresista Manuel Dammert (AP-FA) destacó la importancia del debate y afirmó que se trata de un juicio político en su primera etapa y que al final se determinará si hay o no inhabilitación porque la responsabilidad política, dijo, corresponde al Jefe de Estado porque el otorgar indultos o gracias presidenciales es una atribución constitucional que corresponde al Presidente de la República, quien habría incurrido en una infracción constitucional.
El congresista Yonhy Lescano (AP-FA) también se ratificó en la importancia de esta investigación para que no haya más impunidad y “nada de borrón y cuenta nueva”. Esto, anotó, porque se debe construir una política de desarrollo y bienestar. “El Congreso decidió investigar a Alan García, y hoy no vengan a decir que se trata de una venganza o de liquidar políticamente a nadie”, expresó.
Dijo que se hicieron indultos, conmutaciones, recorte de penas y gracias presidenciales a narcotraficantes, no obstante que la Constitución dice que el Estado combate el narcotráfico. Anotó que se ofrecieron beneficios a narcotraficantes cuando estaba prohibido por la Carta Magna.
Los comentarios están cerrados.