Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG VIDA, manifestó que la jornada de limpieza realizada el 1 y 2 de febrero en las playas de la costa peruana ha contribuido también a demostrar que los balnearios del Perú presentan mayor contaminación en invierno que en verano.
Explicó que, en base a la experiencia de VIDA, la cual por más de 15 años realiza la Campaña Limpieza Internacional de Costas y Riberas en el Perú, entre los meses de agosto y noviembre los volúmenes superan la basura marina recogida en la jornada de limpieza realizada este fin de semana.
“Los datos obtenidos en los últimos 15 años de limpieza permiten demostrar que es errada la percepción ciudadana de que las playas tienen mayor contaminación en el verano, atribuyendo esta mayor contaminación a la basura marina que dejan los veraneantes”, indicó el ecologista a INFOREGIÓN.
Alfaro Medina sostiene que en primavera, en el mes de noviembre, en la Playa Costa Azul de Ventanilla se pueden llegar a recoger hasta 40 toneladas de basura marina depositada por el mar y que proviene de las cuencas de los ríos Chillón y Rímac y no de veraneantes ya que no es época de playa.
De igual modo pasa en otras playas del país, como Santa Rosa o Ancón, en las cuales los municipios no cuentan con los recursos suficientes para realizar limpieza diaria de sus playas durante el otoño, invierno y primavera, y por ello la basura marina se acumula y se hace limpiezas periódicas.
“De acuerdo a estudios de la Comisión Permanente del Pacífico Sur y de otras organizaciones, se ha determinado que en el Perú y otros países vecinos el 70% de la basura marina que afecta la costa proviene de la zona continental y que en su mayoría llega por los ríos al mar”, señaló.
JORNADA DE LIMPIEZA
Este fin de semana, organizaciones locales como Pro Marina Ilo y la Capitanía de Puerto, realizaron una jornada de Limpieza en nueve playas de Ilo (región Moquegua) en las cuales se recogieron cientos de kilos de residuos, con una gran de participación de voluntarios que ahora se organizarán para realizar la limpieza de sus playas durante el invierno a fin de tratar de mantener las áreas limpias.
Asimismo, en otra jornada de limpieza realizada en Puerto Viejo, 50 voluntarios lograron recoger más de 300 kilos de residuos, donde la época de invierno la acumulación es mayor.
“Es positivo que diversas organizaciones sigan realizando jornadas de limpieza de las playas durante el año ya que contribuyen con la lucha contra la basura marina. Es recomendable que estas jornadas se realicen en localidades donde los municipios sean de menores recursos y no puedan realizar la limpieza de sus playas por carecer de personal o logística, a diferencia de otros distritos como Miraflores y La Punta donde la limpieza de playas es diaria durante el año”, agregó.