Platos a base de papa y cuy se lucieron en XV Festival de la Papa Amarilla

Potajes preparados a base de cuy por las usuarias del Programa JUNTOS del distrito huanuqueño de Santa María del Valle, ubicado a 450 kilómetros de Lima, resultaron ser la sensación del XV Festival de la Papa Amarilla, organizado por la Comisión Multisectorial de Organizaciones Públicas y Privadas que incluyó la realización de una feria gastronómica.

Las usuarias de JUNTOS, María Pillco Rosa, Celia Gomez Román, María Faustino Saravia, Juvencia Faustino Daza y Remigio Rojas Saravia, agrupadas en la Asociación de Productoras de Cuy de Santa María de Valle, prepararon 240 platos de picante y escabeche de cuy que vendieron durante los dos días de la feria acompañados de papa amarilla.

Previamente, ellas recibieron orientación por parte de los gestores locales de JUNTOS y de la ONG Islas de Paz, que desde el 2010 interviene en las comunidades de Salvia y Pomacucho, en el distrito de Santa María del Valle, a través de un proyecto que comprende asistencia técnica para sembrar alfalfa, construcción de galpones, entrega de calaminas, cuyes, madera y clavos.

“El cuy es un alimento sano, bajo en grasas y alto en proteínas. La papa amarilla contiene fibra, un porcentaje de proteínas y otros micronutrientes como la Vitamina C, y además, es un producto tradicional de Huánuco. Nosotras aprovechamos lo que tenemos y generamos un ingreso para nuestras familias”, señala la usuaria María Faustino Saravia.

Cada plato se vendió a siete nuevos soles y las madres de JUNTOS obtuvieron cerca de 1,680 soles que se repartirán en función de lo invertido.

El XV Festival de la Papa Amarilla de Huánuco fue organizado por una comisión multisectorial conformada por productores, instituciones y ONG que programan actividades que incluyen conferencias técnicas descentralizadas en Huánuco, Pillao, Ayancocha y Pachitea, la elección de la Jipash (reina) del festival, exposición y venta, rueda de negocios, feria gastronómica, entre otros.