Plátanos y chocolate de Ucayali se lucieron en Expoalimentaria 2010

Los plátanos ‘bizcochito’ de la zona de Aguaytía y el chocolate a base de cacao de la zona de San Alejandro, en la provincia de Padre Abad, región Ucayali, fueron dos agradables novedades para los cientos de asistentes al stand organizado por USAID-PDA en la feria Expoalimentaria realizada en Lima.

Wilfredo Silva, gerente general de la empresa Patt Fresh, principal comprador de bananos del Alto Huallaga, indicó que este producto tiene gran demanda en los mercados de Chile y Francia, y que a partir de la presencia del producto en esta feria se maneja la posibilidad de exportarlo a otros países de Europa.

«En esta feria hemos logrado establecer contactos con compradores potenciales especializados en banano y que han venido justo buscando este producto», indicó.

El mercado peruano a nivel de banano baby tiene un nicho comercial enorme a nivel mundial, y a pesar de las dificultades de la zona de cultivo hay muchos campesinos comprometidos con su desarrollo, dijo Silva.

Por su parte, Hipólita Flores, representante del Comité Central de Productores Agropecuarios de San Alejandro (COCEPASA), de la zona de Irazola, en Padre Abad,se mostró impactada por el gran interés de los visitantes por los productos de su stand.

«De la tierra colorada hemos traído cacao en granos, cacao en pasta y chocotejas. Esta es la primera vez que salimos a una feria en Lima y nos ha ido bien, tenemos muchos pedidos, estamos impresionados, ahora vamos a tener  mucho trabajo para cumplir con todos», comentó.

La campesina agradeció el apoyo de DEVIDA y USAID-Perú por apoyar la presencia de los productos orgánicos de Ucayali, y así dar a conocer lo que los agricultores están impulsando en los diferentes caseríos de la zona.

El comité de productores de San Alejandro está integrado por 160 personas organizadas en torno a la producción lícita, que llegaron a Lima buscando un aliado y la oportunidad de darse a conocer.

«Estamos buscando un aliado en la capital para poder enviar productos y atender pedidos, pues mucha gente de Lima ha conocido el chocolate y el licor de cacao que producimos y quieren saber dónde comprar», explicó.

De esta manera, el Programa de Desarrollo Alternativo sigue contribuyendo con el desarrollo de los campesinos ucayalinos que han decidido dejar de lado el cultivo de la hoja de coca y aprovechar las oportunidades que les brindan los mercados del mundo a un producto de gran demanda: el plátano y el cacao.

Los comentarios están cerrados.