El Gerente de Desarrollo Económico y Rural del Municipio de Pichari, Andrés Chinchay, adelantó que la Asociación de Productores Plataneros de dicha zona del VRAE está preparando el envío de diversas variedades de bananos orgánicos hacia los mercados más exigentes de la ciudad de Lima.
“El Proyecto Instalación Renovación y Capacitación-Asistencia Técnica del Cultivo de Plátano que se viene desarrollando desde hace dos años ya se está dando los resultados en campo. Ahora la tarea es conseguir mercados para que los agricultores obtenga rentabilidad”, señaló Chichay en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se emite desde san Francisco hacia todo el VRAE.
La referida asociación está integrada por agricultores de las comunidades de Natividad, Mantaro, Puerto Mayo, Omaya y Quisto Valle, desde donde salen semanalmente unos 15 camiones repletos de plátanos hacia mercados regionales y de la capital del país.
Chichay lamentó que el mal estado de la carretera que une el VRAE con Huamanga dificulte el transporte de los plátanos que se golpean y malogran en el camino. “Adicionalmente, lo que hace es demorar y subir los fletes de transporte”, agregó.
Hasta el momento se han instalado, a través del proyecto, unas 250 hectáreas, cuyos frutos serán etiquetados como “Plátanos Orgánicos del VRAE”.
Al respecto, Máximo Collana Casqui, presidente de la Asociación de Productores Plataneros, señaló que están buscando una empresa certificadora para que puedan garantizar la calidad ante los compradores.
Los comentarios están cerrados.