“Plátano se está perdiendo por no vender a un precio razonable”

El presidente de la Mesa Técnica Regional del Plátano, Miguel Vargas Cometivos, afirmó que actualmente se está perdiendo una buena producción de fruta en Aguaytía por no venderla a un precio razonable que permita recuperar el mercado que es aprovechado por productores de otras zonas.

Fue en la reunión que sostuvieron autoridades con agricultores de la Central Única de Productores Plataneros de Aguaytía (CUAPPA), gremio que acata una huelga indefinida desde el domingo por la rebaja del precio del millar del plátano, y que según dicen se debería a una sobreproducción de la fruta.

Vargas Cometivos indicó que en épocas anteriores cuando, se vendía el millar de su producto a 280 soles, de Aguaytía salían de 28 a 30 camionadas semanales de plátano bellaco con destino a los mercados de Lima, y era en una época en que este valle era unos de pocos que producía esta variedad de fruta.

Explicó que el privilegio que tenían los productores de Aguaytía de ser una de las zonas exclusivas que producía el bellaco, en estos tiempos se está perdiendo porque ahora están sembrando esta variedad en otras zonas como Palcazu, Puerto Súngaro, Curimaná, San Alejandro y el Alto Huallaga.

Sin embargo, dijo que pese a esta realidad de la siembra de plátano en otras zonas, hace unos meses atrás el CUAPPA se levantó en huelga y lograron que los comisionistas o intermediarios les paguen 350 el millar, precio que no es realista ni sostenible porque en otras partes están vendiendo a 250.

Señaló que por esa razón, actualmente los mayoristas están prefiriendo comprar en zonas donde les venden a 250 soles, y en Aguaytía se está dejando de vender aproximadamente unas 12 camionadas semanales, plátano que no está ingresando a los mercados de Lima y que se está malogrando en las chacras.

“Esa es la sobreproducción de la que se habla, estamos dejando de vender doce camionadas semanales, que agricultores de otras zonas de la selva la están aprovechando, mientras nosotros tenemos pudrición en nuestras parcelas y estamos perdiendo dinero”, indicó a INFOREGIÓN.

Por ello, sugirió a los productores del CUAPPA que acatan la huelga a buscar, en coordinación con los comisionistas locales, un término medio en el precio de la fruta y de esa manera recuperar el mercado y acabar con la pudrición que está afectando la economía de los plataneros de Aguaytía.

Los comentarios están cerrados.