Plátano de San Martín tras nuevos mercados

El desarrollo de capacidades de los productores de plátano de la región San Martín para mejorar sus niveles productivos y alcanzar los mercados regionales y nacionales, se implementa con el Proyecto Plátano desde el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM).

El proyecto puesto en marcha en noviembre de 2016 es impulsado por los técnicos de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Promoción de la Inversión Privada del PEHCBM. Se encuentra en su segundo año de ejecución de los tres programados, y con la implementación de sus componentes busca incrementar la producción del cultivo con un acentuado respaldo comercial en el mercado local y nacional.

En ese contexto, al potenciar 5 016 hectáreas de plátano (25% del área de producción total) se beneficia directamente a 1 600 agricultores distribuidos en 16 distritos de ocho provincias de intervención: Tocache, Mariscal Cáceres, Bellavista, Saposoa, Picota, El Dorado, Lamas y San Martín.

El proyecto se denomina “Mejoramiento de los Servicios de la Cadena Productiva del Cultivo de Plátano en las Zonas del Bajo Huallaga, Huallaga Central, Alto Huallaga y Bajo Mayo”, con una inversión de S/3 610 056, se informó a INFOREGIÓN.

Para lograr sus objetivos se promueve el manejo agronómico sostenible del plátano, incursionando en buenas prácticas de manejo de cosecha, pos cosecha y transformación de producto, que se complementa con capacitación y transferencia de tecnología a los agricultores de la región.

Desde esta perspectiva, se está consolidando a las organizaciones productoras para inducir la transformación de los productos primarios a elaborados, articulando de esta manera al mercado y generando así una mayor ganancia para los pobladores.

Las estrategias se orientan a la formalización de los agricultores, puesta en valor de los cultivos del plátano, organización de los productores y su reconocimiento, a fin de que éstos sirvan de instrumentos de gestión para el futuro inmediato.

Actualmente los productores organizados venden lotes de racimos de plátano o en hojuelas para la fabricación de chifles o alimento balanceado. Los compradores son empresas de la región y del norte del país.