Plátano de Aguaytía calificó con el estándar de calidad que exigen los supermercados limeños

Los productores de plátano de la provincia de Padre Abad iniciaron con buen pie las negociaciones para concretar negocios con grandes cadenas de supermercados como Tottus y Patt Fresh y con el Pronaa de Ucayali, como resultado de una exitosa rueda de negocios entre productores y compradores realizada en el marco del IV Festival del Plátano realizado en Aguaytía.

Los representantes de la distribuidora Patt Fresh se mostraron muy interesados en concretar una alianza comercial con los productores locales con quienes acordaron el inmediato envío de muestras de las diferentes variedades del fruto.

Producción platanera de Aguaytía reúne el estándar de calidad exigido por los supermercados de la capital
Producción platanera de Aguaytía reúne el estándar de calidad exigido por los supermercados de la capital

Así, las asociaciones plataneras se comprometieron a enviar en los próximos días, las primeras 20 jabas de muestras con las variedades de plátano bellaco, bizcocho, isla y morado que se produce en la región.

Plátano de calidad

Por su parte el representante de la cadena de supermercados Tottus mostró su interés por las variedades de plátano bellaco y bizcocho que produce Aguaytía y precisó que la producción mostrada, reunía el estándar de calidad exigido para la cadena de supermercados en la capital.

Indicó que Tottus vende alrededor de 2500 dedos de plátano bellaco debido a que no cuentan con mayor oferta de plátanos con el estándar de calidad exigida, y por ello se mostró confiado en concretar la compra de la producción de plátano de Aguaytía.

Se mostraron  las diversas variedades de plátano que produce la región
Se mostraron las diversas variedades de plátano que produce la región

Con esta cadena de supermercados se acordó asimismo el envío inmediato de muestras de plátanos como un primer paso para firmar el acuerdo comercial.

En la rueda de negocios se concretó asimismo la venta de harina de plátano para el PRONAA de Ucayali.  Tras el acuerdo con los productores, el jefe de dicha institución entregó las especificaciones técnicas, así como los requisitos de sanidad, físico químico, microbiológico y envases entre otros para la entrega del producto.

Actualmente la Sub Región de Padre Abad ha puesto en funcionamiento de prueba la planta procesadora de harina de plátano y chifles que en breve será transferida a la asociación de productores.

El bellaco más grande, con 42 centímetros de largo, es de Aguaytía
El bellaco más grande, con 42 centímetros de largo, es de Aguaytía

Asimismo, el Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, viene ejecutando en la zona, el proyecto de fortalecimiento del Consorcio de Productores de Plátano de Ucayali para mejorar la cadena productiva y la calidad del plátano de Aguaytía.

Plátanos para todos los gustos

En el marco del IV Festival del Plátano 2009, las asociaciones plataneras presentaron sus mejores muestras y variedades, concretaron ventas y  además, participaron en divertidos concursos, entre ellos el de la pelada del bellaco más rápido, prueba en la que ganó Cledit Tejada y el concurso del bellaco más grande, en donde Marino Gavilán obtuvo el primer lugar al presentar un bellaco con  42 centímetros de largo.

La pelada del bellaco más rápido concitó atención en el IV Festival del Plátano 2009
La pelada del bellaco más rápido concitó atención en el IV Festival del Plátano 2009

No podía faltar la amplia variedad de platos en base al plátano que existe en la zona.  Como muestra de la rica gastronomía local, se presentaron potajes como plátano relleno, cebiche de la bellota de plátano, weten, una sopa de plátano rayado con pescado y tallarines de la cáscara de plátano, este último presentado por Marina Mera que finalmente se alzó con el primer lugar por su originalidad y sabor.

Se informó que el Comité Técnico del Plátano, que integran el Gobierno Regional, la municipalidad Provincial de Padre Abad, el Programa Desarrollo Alternativo, COPPU, la Agencia Agraria y SENASA, continuarán trabajando para incrementar la productividad, mejorar la calidad del producto y conseguir nuevos mercados para este fruto bandera de la región.

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