Plataneros son capacitados en fertilización de suelos de sus cultivos

Por tres días consecutivos decenas de agricultores del valle de Aguaytía vienen siendo capacitados en el curso Fertilización de Suelos en el Cultivo de Plátano, el mismo que es dictado por el agrónomo y consultor nacional José Antonio Sánchez Escalante, especialista en suelos degradados.

Los agricultores participantes del curso son beneficiarios del proyecto Mejoramiento de Capacidades Productivas y Asociativas en la Cadena de Valor del Cultivo del Plátano que lo ejecuta la Municipalidad Provincial de Padre Abad con recursos del Plan de Impacto Rápido de Devida.

El taller se viene desarrollando desde ayer en el auditorio de la institución educativa Fernando Carbajal Segura de Aguaytía y estará terminando mañana con demostraciones prácticas de abonamiento de las plantaciones en algunas parcelas de los mismos agricultores plataneros de la zona.

Tras la inauguración que estuvo a cargo del alcalde provincial de Padre Abad, Luis Maguiña Paredes, Sánchez Escalante inició el curso con una introducción sobre los suelos, luego abordó los tipos de suelos, análisis de suelos, dinámica de nutrientes, también balance de nutrientes y planes de abonamiento.

“Habíamos planificado este curso sobre fertilización del plátano porque hemos entendido que el proyecto solo está abocado a los temas de asociación y comercialización, sino también que tenemos que producir y producir bien”, indicó a INFOREGIÓN el coordinador del proyecto Antonio Caldas Muñoz.

Señaló que la cultura de abonamiento de los agricultores de la zona ha sido siempre bien bajo, pero desde hace unos dos años que se introdujo estas nuevas tecnologías, los productores están entendiendo que la única manera de mejorar su productividad y ganar dinero es abonando.

El profesional recomendó que es mejor contar con una hectárea bien mantenida y fertilizada que tener más de cinco hectáreas mal trabajadas y con resultados deficitarios en cuanto a productividad y rentabilidad.

Los comentarios están cerrados.