Plataneros del valle de Aguaytía levantaron huelga que duró dos semanas

Tras 15 días de huelga, que impidieron la comercialización del producto y el transporte de los botes por el río Aguaytía, cientos de agricultores agrupados en la Central Única de Productores Plataneros de Aguaytía (CUAPPA) depusieron su medida de fuerza que por momentos amenazaba con tornarse violenta.

Fue luego de reunirse con los dirigentes y miembros de la Asociación de Acopiadores de Plátano de Padre Abad, organización que está integrada por los denominados comisionistas que son los intermediarios de los comerciantes mayoristas de los mercados de fruta de la capital Lima.

La negociación no fue muy fácil porque los agricultores a través de sus dirigentes plantearon que se fije el precio de la fruta en 330 soles por el millar del plátano bellaco, mientras que los comisionistas propusieron en 300, pero no en un precio fijo sino que dependería de acuerdo al mercado.

Las conversaciones duraron varios días, las mismas que cayeron en un punto muerto por la posesiones inamovibles de ambas partes, pero por la presión de un sector de productores que comenzó a exigir solución debido a que su fruta se estaba malogrando, ayer acordaron fijar en 300 soles el millar y hoy los camiones ya comenzaron a cargar para transportarla a Lima.

“Esta huelga ha ocasionado pérdidas económicas a los agricultores, pero ya se llegó a una solución unánime con los dirigentes y productores plataneros, en la que se fijó el precio en 300 soles por el millar del plátano”, informó a INFOREGIÓN el presidente de la Asociación de Acopiadores, Víctor Espinoza Gonzales.

Sin embargo, aclaró que el precio no lo fijan los comisionistas ni los mayoristas, sino el mercado de acuerdo a la oferta y la demanda, en ese sentido señaló que es probable que en los meses de diciembre y enero el precio baje un poco más pero que luego se vuelve a recuperar en otros meses del año.