Con el objetivo de vender su producto a un mejor precio y ahorrar en el transporte, agricultores organizados de la Asociación de Plataneros Tecnificados Agropecuarios de Aguaytía (APTAA), están en tratativas con la empresa Inka Crops S.A. para comercializar su fruta en forma pelada y por peso.
Con ese fin, un grupo de agricultores hicieron una primera práctica que contó con el asesoramiento de dos expertos en pelado del plátano que fue proporcionado por la empresa y con la dirección del equipo técnico del proyecto plátano que ejecuta la Municipalidad de Padre Abad y Devida.
En su primer ensayo lograron pelar 25 mil plátanos, fruta que luego fue embolsada y transportada en un contenedor que contaba con cámara frigorífica, pero la meta es lograr el pelado de 50 a cien mil unidades, que es la capacidad que tiene un contenedor para transportarlo hasta Lima.
El coordinador del proyecto Antonio Caldas Muñoz señaló que un primer objetivo que busca APTAA a través de la alianza comercial que tienen con Inka Crops, es ya no transportar la cáscara del plátano que eleva el costo del flete y que en Lima se convierte en basura, sino aprovecharla como abono orgánico.
Asimismo, dijo que un segundo objetivo es lograr vender el producto por peso y no como se hace actualmente por millar, lo cual permitiría que el agricultor se preocupe en cultivar y cosechar una fruta de mejor tamaño.
“Esta es una primera prueba, en la que los agricultores están muy entusiasmados en iniciar la venta de su producto por peso y ahorrar en el flete. En una semana tendremos los resultados porque lo se quiere es que el plátano llegue en buenas condiciones para que sea freído en Lima”, indicó a INFOREGIÓN.