Agricultores y líderes agropecuarios de diversas comunidades del distrito cusqueño de Pichari, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), vienen participando en una pasantía de intercambio de experiencias sobre el cultivo del plátano en la región Piura, gracias a la comuna local.
El grupo de 26 plataneros, entre agricultores y técnicos, salió de Pichari hace cuatro días con el objetivo de visitar a los principales distritos y provincias bananeras de Piura y ser testigos de los avances de su producción.
Esta actividad tiene como objetivo difundir la oportunidad de desarrollo que existe para los agricultores de la cadena del plátano e intercambiar experiencias de éxito y conocimientos sobre la producción de estos frutos bajo un plan de fertilización.
Los agricultores vienen recorriendo extensas parcelas de la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Agricultores de Banano Orgánico (Cepibo), ubicadas en la comunidad de Mayaritos, en el distrito de Marcavelica, donde los agricultores vienen desafiando extensos y desérticos arenales convirtiéndolas en fértiles y productivas con bananos de calidad de exportación.
Asimismo, llegaron a la comunidad La Peña, en el distrito Querocotillo, ubicado en la provincia de Sullana, para conocer de cerca el proceso de cosecha y post-cosecha del plátano. Los agricultores pasantes pudieron comprobar el avanzado nivel del cultivo de este producto que se viene dando por esta zona del país.
La residente del Proyecto Plátano de la comuna de Pichari, Liliana Laura, manifestó a INFOREGIÓN que este tipo de pasantías se realizan para impulsar la diversificación de las actividades agrícolas con productos lícitos y de gran demanda en el mercado.
Además, La funcionaria dijo que este viaje estamos aprovechando para visitar las plantas procesadoras de café, cacao, mermelada y panela de la Cepicafé central piurana, así como el puerto marítimo de Paita donde se transporta en contenedores a los mercados de EE.UU y Europa.
En la pasantía vienen participando los agricultores de las comunidades nativas Vinivini, Santoshari, Koteashari, Omaya,Villa Vista, Mantaro, Puerto Mayo, Natividad, Tambo del Ene y Pichari Baja.
Finalmente, indicó que esta experiencia será replicada en el Vraem a sus pares que se dedican a la producción del plátano en la zona.
Los comentarios están cerrados.