Plataneros de Honoria concretan negocio que les abrirá paso a mercado internacional

Los dirigentes de la Asociación de Productores Agrarios de Santa Elena de Honoria, en Puerto Inca, Huánuco, concretaron un negocio de comercialización de plátano con la Empresa Inka Crops S.A. para la producción de chifles para el mercado nacional e internacional.

La Asociación de Productores Agrarios de Santa Elena acopiará la producción de plátano existente de las comunidades de Santa Elena, Cedro Pampa, Pueblo Libre, Progreso, Nueva Union Porvenir, Dos Unidos, San Antonio de Honoria, entre otras, que tienen un potencial de producción actual de 125 mil dedos quincenal de plátano bellaco Hartón y Plantano.

De otro lado, José Luis Vizarreta, representante de Inka Crops S.A., compartió con 60 agricultores la experiencia de su empresa, la dinámica de la industria del chifle y los requerimientos de calidad del producto que demanda la producción de chifles.

En el distrito de Honoria se vienen instalando 300 hectáreas de cacao fino de aroma; un 70% viene siendo acompañado con plátano como sombra temporal, indicó, en comunicado enviado a INFOREGIÓN, Marcelo Gutiérrez, director regional de Ucayali de la Alianza Cacao Perú.

Para la primera quincena de enero del 2014, la asociación entregará 40 mil dedos de plátano bellaco, pudiendo incrementarse en el corto plazo en función al cumplimiento de los volúmenes y estándares de calidad exigidos por la empresa Inka Crops SA.

Ricardo Haro López, presidente de la Asociación de Productores Agrarios de Santa Elena, manifestó su satisfacción por haber logrado el cierre de esta operación comercial y expresó su agradecimiento a sus socios, como la Municipalidad Provincial de Puerto Inca y la Alianza Cacao Perú.

Cabe señalar que Alianza Cacao Perú viene promoviendo la siembra del cacao fino de aroma, bajo sistemas agroforestales, y cultivos de plátano, siendo sus zonas prioritarias la provincia de Puerto Inca y la región Ucayali.

La Alianza Cacao Perú es promovida por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y busca impulsar la producción de cacao fino y de aroma en los distritos de Honoria, Tournavista, Codo de Posuzo, Yuyapichi y Puerto Inca.