Los agricultores de diferentes organizaciones, agrupados en la Central Única de Productores Plataneros de Aguaytía (CUAPPA), acordaron repotenciar la planta procesadora de frutas que les permita dar valor agregado a sus productos en sus distintas variedades como chifles y harina.
Para cumplir ese objetivo, los plataneros del valle de Aguaytía eligieron a una nueva directiva del Comité de Administración de la Planta Procesadora de Frutas, que estará integrada por Raúl Zumaeta Panduro, quien fue elegido presidente y Esteban Sangama Flores su vicepresidente.
También eligieron a Zenaida Huaringa Gutiérrez, secretaria; Moisés Hoyos, tesorero; Jairo Ramírez Rodríguez, fiscal; y como vocales a Denis Pacaya Bolívar, Hildebrando Cárdenas Paredes y José Luis Chujutalli Guerra, quienes tras su elección fueron juramentados en sus respectivos cargos.
El presidente del CUAPPA, Hildebrando Cárdenas informó que ya hay un compromiso de parte del coordinador del proyecto plátano que ejecuta la Municipalidad de Padre Abad, con recursos de Devida, de proporcionarles un ingeniero industrial y un economista para que elaboren los estudios para repotenciar la planta.
El flamante presidente del Comité de Administración, Raúl Zumaeta, se comprometió en trabajar para hacer funcionar la planta que se encuentra paralizada desde hace más de dos años y que por esa razón estaba siendo pedida por empresas privadas y otras organizaciones para su explotación.
“Esta planta puede producir chifles, harinas y néctares, pero trabajaré para buscar el apoyo para repotenciarla, pero eso se logrará si es que estamos unidos, si es que ustedes nos respaldan. De esta planta salieron los mejores chifles solo hay hacerla funcionar para el bien de todos los asociados”, indicó Zumaeta a INFOREGIÓN.