Plataneros de Aguaytía intercambian experiencias para mejorar productividad

Productores plataneros de las comunidades de Santa Rosa, Los Olivos, Centro Yurac y Barrio Unido de Aguaytía, participaron de la pasantía intercomunal “mostrando los efectos de la fertilización del plátano bellaco”, organizado por la Asociación de Plataneros Tecnificados Agropecuarios de Aguaytía (APTAA) con apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) de USAID Perú.

La actividad, inaugurada por César Suyón, Coordinador Zonal de Aguaytía del PDA, tuvo como objetivo difundir la oportunidad del desarrollo que existe para los agricultores de la cadena del plátano e intercambiar experiencias de éxito y conocimientos sobre la producción de plátanos bajo un plan de fertilización.

La pasantía se desarrolló en las parcelas demostrativas de Nereyra Sajamí Flores y Teófilo Berrospi Gabriel de la comunidad de Centro Yurac, y Jorge Pinedo Ruíz de la comunidad Barrio Unido.

Los ingenieros Antonio Caldas Muñoz, coordinador técnico del proyecto plátanos de la APTAA, y José Sánchez Escalante, especialista reconocido en cultivos tropicales fueron los facilitadores.

El PDA de USAID Perú y la subregión de Padre Abad, vienen apoyando la fertilización de 400 hectáreas de plátanos, con lo que se espera incrementar la productividad a 10 toneladas por hectárea, lo que permitirá mejorar los ingresos de 305 familias productoras ya que se reducirán los costos de producción en sus parcelas. Actualmente, el promedio de producción no supera los 7.5 toneladas por hectárea.

A decir de los especialistas, el valle del Aguaytía presenta condiciones de suelo y clima favorables para la producción de plátanos de calidad, teniendo en consideración los suelos aluviales con que cuenta y de fácil acceso a las zonas de producción y el buen estado de la carretera que conecta a la ciudad de Lima.

En Ucayali actualmente existen más 2 mil 500 hectáreas de plátano que dinamiza la economía con la inyección de por lo menos 21 millones 750 mil nuevos soles al año.