Un grupo de plataneros y un técnico de la Asociación de Productores Plataneros Tecnificados de Aguaytía, APPTA, retornaron muy fortalecidos de la provincia de Sullana, región Piura, luego de realizar una pasantía gracias al aporte del Programa de Desarrollo Alternativo.
Los plataneros pasantes tuvieron la oportunidad de visitar parcelas modelos de agricultores de la Central de Productores Plataneros de Piura, de la Central de Productores Cafetaleros del Norte y del Instituto Nacional de Investigación Agraria de esta región norteña que se caracteriza por su gran producción de plátano y de la mejor calidad.
Los agricultores intercambiaron numerosas experiencias con sus pares norteños y además conocieron directamente nuevas y modernas técnicas de agricultura orgánica, así como el nivel de formalización de las organizaciones agrarias del norte del país.
Antonio Caldas, profesional responsable del proyecto, resaltó que los directivos de la Central de Productores Plataneros de Piura se comprometieron a llevar la ficha del plátano de Aguaytía a la feria de productos agrícolas en Francia, para asegurar un nuevo mercado para los plataneros de Ucayali.
Caldas destacó el alto nivel tecnológico de la agricultura del norte, donde se viene aplicando el riego, la fertilización así como el transporte de la fruta por cable, que ha permitido eliminar cargar manualmente o al hombro la producción, como se realiza aún en la selva peruana.
Por su parte, Noé Rivera Sánchez, agricultor de la zona, se mostró muy motivado por la experiencia y precisó que replicarán de inmediato las nuevas técnicas aprendidas, con el resto de plataneros de la zona.