Veintidós plataneros de Aguaytía que realizaron una pasantía en Piura retornaron impresionados a su ciudad por los avances tecnológicos en el manejo del cultivo de plátano y de la solidez de las organizaciones productoras. Los plataneros volvieron comprometidos en impulsar el manejo agrícola para la certificación orgánica y el comercio justo del plátano de Aguaytía, y anunciaron que gestionarán la conformación de una Central Única de Plataneros.
La pasantía fue organizada gracias a la colaboración de la subregión Padre Abad y del Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, que cuenta con la cooperación técnica de USAID.
La ruta y los lugares que recorrieron resultaron novedosos e interesantes para los productores, quienes en su primer día de viaje visitaron el Centro Internacional Agrícola en Lima con el objetivo de participar en una charla sobre el fortalecimiento de las organizaciones.
En Piura, los productores plataneros visitaron el Instituto Nacional de Investigación, INIA, y allí pudieron observar el semillero de plátano y la producción orgánica.
También conocieron la Central de Bananeros y la Asociación de Pequeños Productores de Banano de Simón y Anexos, APPBOSA, y en ambas sedes compartieron experiencias en el riego tecnificado, el proceso de empaque, la comercialización, la exportación del plátano a los mercados europeos y a los Estados Unidos.
Los productores visitaron además la Central de Cafetaleros, CEFICAFE, para aprender más sobre el proceso de empaque de panela de caña de azúcar y el modelo organizativo de éxito en el manejo del cultivo de plátano y otros productos.
Durante la visita se lograron compromisos para la capacitación en certificación orgánica, así como apoyo en la búsqueda de contactos para la exportación de chifles de plátano y yuca. Mientras que con CEPICAFE acordaron capacitación para sus dirigentes.