La Plataforma Itinerante de Acción Social del Estado (PIAS), buque de la Marina de Guerra que lleva atención social, médica, programas y servicios esenciales públicos a poblaciones deprimidas y alejadas de la Amazonía, superó las 30 mil atenciones en solo un año de operaciones.
Desde su lanzamiento en junio del 2013, el gobierno del presidente Ollanta Humala remarcó la importancia de esta estrategia social en cuencas amazónicas y tal como se anunció en el discurso presidencial, los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) construirán 12 plataformas de este tipo.
Así, las nuevas embarcaciones se sumarán a la que opera en la cuenca del río Napo (Iquitos) llevando servicios básicos de salud y nutrición, registro de identidad, Seguro Integral de Salud (SIS), programas sociales y comunicación satelital. Posee además sala de cirugía menor, de partos y farmacia, informó el Ministerio de Defensa a INFOREGIÓN.
El buque “Río Napo” brindó a la fecha 30,256 atenciones en medicina general (4,600), programa Juntos (3,980), odontología (2,421), Banco de la Nación (2,362), Reniec (2,098), SIS (1,660), enfermería (2,562), laboratorio (1,880), ginecología (882) y Pensión 65 (516).
Asimismo, el ministerio de la Mujer realizó servicios de protección a infantes (3,472) y DEVIDA servicios de prevención social (3,361). Estas atenciones se brindaron en tres campañas el 2013 y dos en este año. La estrategia PIAS está incluida en el Plan Nacional por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021.
De acuerdo a sus objetivos planteados, las PIAS cumplen viajes de 45 días, tres de ellos permanecen en cada centro poblado. Entre tripulación y profesionales, alberga a 40 personas.
Se tiene prevista la construcción y zarpe de otras doce naves que cubrirán 7 cuencas en territorio amazónico: cuencas alta y baja del río Putumayo, cuencas alta y baja del río Napo, cuencas alta y baja del río Ucayali, cuenca del río Yavarí, y cuencas de los ríos Marañón, Tigre y Morona. Además se acondicionarán dos PIAS de reserva.
“El ministerio de Defensa, a través de la Marina de Guerra, brinda su total apoyo a este emprendimiento en bien de la inclusión social, objetivo final del gobierno”, indicó la fuente.